domingo, 24 de mayo de 2015
Imperturbabilidad de la atención - Enramada de asanas
No es permanecer literalmente inmóvil lo que pretende el sabio Bodhidharma, es no perderse en los ciclos interminables de la mente que va y viene en medio de conflictos interiores a veces épicos.
El sabio en calma estabiliza su centro como el taijitu perfecto, yin yang en armonía, sin luchas, sin altibajos, en la profundidad del dhamma, es uno con el Tao.
En palabras atribuidas al maestro Bodhidharma:
"Dejando detrás lo falso, regresa a lo verdadero, no hagas ninguna discriminación entre el yo y los otros. En la contemplación, tu mente debe ser estable y permanecer quieta como una pared"
Bodhidharma, Las dos entradas y las cuatro prácticas.
Enramada de asanas
"Las ramas del árbol son como las asanas o posturas de yoga.
Unas crecen largas, otras de lado, otras en zigzag,
todas distintas pero con el mismo propósito..."
Iyengar - El árbol del Yoga
"Está permitido equivocarse. Lo que no está permitido es no corregirse. Alguna vez deberemos comenzar a dejar señales que nos guíen en el círculo infinito del error.
Está permitido no lograrlo. Lo que no está permitido es no intentarlo.
Las Artes Marciales nos educan en el espíritu indomable; espíritu que deja las declamaciones y las trampas del pensamiento, las excusas, rehuye de la abstracción y la fantasía, y se hace carne.
El entrenamiento del cuerpo abre la puerta de la espiritualidad. Espíritu, para Oriente, es una noción cercana a la voluntad, y voluntad es poner el cuerpo. Así encontramos al yoga y a las técnicas respiratorias en un libro sagrado, el Bhagavad-Gitâ, o a la disciplina física en el templo budista de Shaolin."
de la nota "Incluir la imperfección" de Tang Su Do cinto blanco
miércoles, 20 de mayo de 2015
Punto muerto - Solamente Eso
Inspiración y exhalación no son dos respiraciones, sino una respiración. La misma que entra, sale, así que debe de haber un giro dentro. Debe de girar en alguna parte. Debe de haber un punto en el que la inspiración se convierte en espiración.
¿Por qué tal énfasis en el giro?
Porque dice Shiva: "cuando la respiración cambia de dirección de entrar y salir, y de nuevo cuando la respiración pasa de salir a entrar, en esos cambios, date cuenta. Date cuenta de estos giros y te darás cuenta de ti mismo, te realizarás."
¿Por qué el giro?
Si sabes conducir, estarás familiarizado con las marchas. Cada vez que cambias de marcha, tienes que pasar por la marcha neutra, el punto muerto, que no es una marcha en absoluto. De la primera marcha pasas a segunda, o de segunda a tercera, pero siempre tienes que pasar por el punto muerto. Ese punto muerto es un punto de cambio. En ese punto de cambio, la primera marcha se vuelve la segunda, y la segunda se vuelve la tercera. Cuando tu respiración entra y gira para salir, pasa por el punto muerto; de otra forma no puedes girar para salir. Pasa por el territorio neutro.
En ese territorio neutro no eres ni un cuerpo ni un alma, ni físico ni mental, porque lo físico es una marcha de tu ser y lo mental es otra marcha de tu ser. Vas pasando de marcha a marcha; sin embargo, has de tener una marcha neutra, un punto muerto, en el que no eres ni cuerpo ni mente. En ese punto muerto, simplemente eres; eres simplemente una existencia; pura, simple, sin cuerpo, sin mente.
Osho. El Libro de los Secretos
Cuando desaparecemos como descripción, se vuelve imposible establecer cualquier proyección sobre lo que quiera que sea. Solamente de esta manera podemos ver lo mismo en todo. En verdad, verte a ti mismo en todo.
Quédate quieto y no sigas ningún pensamiento. ¡Resiste! Desconfía de los pensamientos tanto como desconfías de que, del modo en que eres, ya eres un buda. Enfócate en el Silencio de manera que esa energía venga a explorar internamente. Sin seguir ningún pensamiento, este es el único movimiento necesario y, en verdad, es un no movimiento. Todo ya es perfecto del modo en que es.
Aquiétate y vuélvete íntimo del misterio. Hay algo indescriptible, inmensurable, que está por detras de todo. ¡Aproxímate! Esta es la única manera de "vencer", pues solamente ESO es indestructible, imperativo, soberano. Todo lo demás es periférico, aparece y desaparece.
Satyaprem
Nuestra herencia de monos
"Cuando la respiración cambia de dirección de entrar y salir, y de nuevo cuando la respiración pasa de salir a entrar, en esos dos cambios, date cuenta"
Sé consciente del momento del cambio. Es un momento muy corto; será necesaria un observación muy minuciosa. Y no tenemos ninguna capacidad de observación; no podemos observar nada.
Si te digo: "Observa esta flor; observa esta flor que te doy", no podrás observarla. La verás por un solo momento, y luego comenzarás a pensar en otra cosa. Puede que sea sobre la flor, pero no será la flor. Puede que pienses acerca de la flor, sobre lo bella que es: entonces te has movido. Ya no estás observando la flor; tu campo de observación ha cambiado. Puede que digas que es roja, que es azul, que es blanca...entonces te has movido.
Observación significa permanecer sin ninguna palabra, sin ninguna verbalización, sin que nada bulla por dentro; simplemente permanecer con lo observado. Si puedes permanecer con la flor durante tres minutos, completamente, sin ningún movimiento en la mente, sucederá: la beneficencia. Te realizarás.
Pero no somos observadores en absoluto. No somos conscientes, no estamos alerta; no podemos prestar atención a nada. Simplemente vamos saltando. Esto forma parte de nuestra herencia, de nuestra herencia de monos. Nuestra mente es simplemente el desarrollo de la mente del mono, de modo que el mono sigue adelante. Sigue saltando de aquí para allá. El mono no puede quedarse quieto.
Por eso Buda insistió tanto en simplemente sentarse sin ningún movimiento, porque entonces a la mente de mono no le está permitido hacer lo que quiere.
Osho. El Libro de los Secretos
lunes, 11 de mayo de 2015
Echa un vistazo - Kodo Sawaki - Silencio abismal
Echa un vistazo a tu vida, ¿cuántas cosas "no esenciales" haces, y para qué?
¿Durante cuánto tiempo las has estado haciendo; y qué has ganado?
¿Vas a repetir el mismo estúpido patrón durante toda tu vida?¡Ya es suficiente!
Echa un vistazo. Medita sobre ello.
Di solo aquello que es esencial, haz solo aquello que es esencial, lee solo aquello que es esencial.
-Y si continúas con los mismos estúpidos patrones repetidos, medita sobre ello y hazlos "con conciencia"
Ahorrarás mucho tiempo y mucha energía, toda esta energía y tiempo puedes canalizarlos hacia la meditación, hacia el crecimiento interior, hacia ser un testigo
-Y preguntarte: ¿qué te es esencial?
Cuando en vez de reaccionar, decidimos responder en forma consciente, se rompen patrones tóxicos y surgen nuevas realidades en las que dejamos de sufrir
"¿Para qué es bueno zazen? ¡Absolutamente para nada! Este “bueno para nada” tiene que penetrarte hasta los huesos hasta que de verdad practiques lo que es realmente bueno para nada. Hasta entonces, tu zazen es simplemente bueno para nada."
Kodo Sawaki
Tagore dice: Aquel que se aprisiona con su nombre, se queda gimiendo en esa prisión.
Vivo ocupado en construir este muro a mi alrededor.
Y día a día, a medida que el muro sube hasta el cielo, voy perdiendo de vista mi verdadero Ser.
En la oscuridad de su sombra, me enorgullezco de este alto muro y lo recubro con tierra y arena.
Para que no se vea ninguna ralladura en este nombre, y con todos los cuidados que tomo, voy perdiendo de vista mi verdadero Ser.
Si quieres un ejercicio, he aquí uno muy bueno: siempre que hubiese un incansable diálogo interno, observa que se trata de una construcción, un ladrillo más que está siendo colocado en ese muro.
Cada vez que aumentas un adjetivo al "yo" estás colocando una piedra más en el muro de la mentira, de aquello que no Es.
Tagore dice que cada vez que pones una piedra en ese muro, te alejas de tu verdadero Ser. Esto es simbólico. ¿Cuál es el nombre de tu verdadero Ser? Ante esta pregunta, adoraría que pudieses ver el Silencio abismal que está implícito como respuesta. ¿Cuál es el nombre de tu verdadero Ser?
Si buscas cariñosamente la respuesta, nota que hay una laguna, una pausa, un no saber.
Por tanto, la invitación es a que tengas esa laguna como morada y no salgas más de ahí.
Satyaprem
Suscribirse a:
Entradas (Atom)