miércoles, 4 de abril de 2012

Pranayama Viloma fraccionada



Pranayama Viloma fraccionada

Su característica fundamental es la de repartir las retenciones en varias etapas, incorporadas en el desarrollo de la espiración e inspiración.

Ciclo A Inspiración fraccionada

Antes de comenzar Viloma (significa "en contra del fluido natural")impregnese con el ritmo de los latidos cardíacos. Al comienzo puede mantener el pulgar en su muñeca hasta que el ritmo se establezca sólidamente, le servirá de metrónomo. Inspire por nariz después durante dos latidos, retenga el aliento durante dos latidos, vuelva a inspirar durante dos latidos y retener otros dos latidos, así en forma escalonada hasta llenar por completo los pulmones.Cuando estén llenos (inspiración yóguica completa en tres fases con control de la cintura abdominal) retenga de nuevo durante 5 a 10 segundos, espire después lentamente y en forma contínua por ambas ventanas nasales. En cuanto estén vacíos los pulmones, reinicie una inspiración por etapas nuevamente.Una serie de 5 inspiraciones completas por etapas (seguidas de una espiración contínua)constituye el ciclo A de Viloma pranayama.

Se recomienda en estados de somnolencia, sueño o cansancio.

Ciclo B Exhalación fraccionada

El Ciclo B difiere del A en cuanto es la espiración la que se hace por etapas sucesivas: 2 tiempos de retención, 2 de exhalación, 2 de retención y así sucesivamente hasta vaciar totalmente pulmones. Después de una breve retención de 5 a 10 segundos con los pulmones vacíos, volver a inspirar sin interrupciones, con una inspiración contínua. Cinco de estas respiraciones constituyen el ciclo B.

Se recomienda este ciclo en estados de stress y ansiedad.

Un ciclo A más un ciclo B forman un Viloma Pranayama completo. Luego de este Pranaya
ma descansar en Shavasana (postura del muerto) respirando naturalmente. La concentración y el ritmo son elementos capitales en este ejercicio, mucho más que la duración.

La combinación de ambas fases regula, equilibra y armoniza las energías del organismo. Facilita el control de la mente y proporciona un buen estado de relajación y tranquilidad. Incrementa la capacidad de concentración

2 comentarios:

  1. Interesante secuencia... me pregunto si se hará al inicio o al final del zazen...coincide con un pequeño texto que aparece en el libro de la sensei Joko:
    "Cuando nos sentamos en zazen primero conviene respirar profundamente llevando inicialmente a la cavidad abdominal, despues a la parte inferior del torax y finalmente a su parte alta...Luego debemos retener la respiracion durante unos segundos y exhalar lentamente. Esto debe hacerse 3 o 4 veces. De alguna manera es artificial, pero ayuda a creaar un cierto equilibrio y establece una buena base para la práctica. El siguiente paso es olvidarse de controlar la respiración...debemos sentirla, que es muy distinto...que ella respire a través de nosotros".
    Gassho Zuien. Muchas gracias por el esfuerzo de difusión entre todos los que cultivamos el Zen y el Yoga.
    Senryu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta experiencia es al inicio del zazen como preparación a la receptividad del ritmo cardíaco y la toma de conciencia hacia la respiración.

      La respiración completa y profunda que indica la sensei Joko Beck es la respiración principal y básica en Yoga para la reeducación respiratoria.
      Gassho Sen... ya la sumo al blog

      Eliminar